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Factura electrónica

¿Qué es factura electrónica?

Es un servicio del Canal de Isabel II que permite a sus clientes recibir las facturas de consumo de agua, en formato electrónico con la misma seguridad que la factura en papel, mediante su firma electrónica con un certificado de la FNMT (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre)

Estas facturas electrónicas, en formato PDF firmado electrónicamente, estarán accesibles para el cliente a través de la Oficina Virtual.

¿Por qué se activa la factura electrónica?

La normativa de impulso de la sociedad de la información y, en concreto, la Ley 56/2007, modificada por la Ley 25/2013, fue promulgada con la finalidad de promover la interlocución a través de medios electrónicos, así como el empleo de la factura electrónica. Dicha Ley es plenamente aplicable a Canal de Isabel II, S.A., como empresa suministradora de agua, por lo que está obligada a emitir sus facturas de manera electrónica. Por ello, se le ha informado de las nuevas Condiciones Generales de la Contratación, que afectan a la Oficina Virtual y a la factura electrónica, adaptadas a lo establecido en el artículo 2 bis de la Ley 56/2007.

¿Conlleva algún coste el alta en este servicio?

No. El servicio de facturación electrónica a clientes por Internet o "factura electrónica" es un servicio disponible a través de la Oficina Virtual y no supondrá ningún coste añadido para el cliente, al tratarse de un servicio que Canal de Isabel II ofrece gratuitamente.

Si me suscribo a factura electrónica, ¿seguiré recibiendo mis facturas en papel?

No, una vez suscrito a factura electrónica todas las facturas que se emitan desde esa fecha serán en formato electrónico, y no se emitirán en papel. No obstante, usted puede descargar sus facturas desde la Oficina Virtual e imprimirlas si lo desea. En cualquier momento se puede dar de baja del servicio y volver a recibir sus nuevas facturas en papel por correo postal

¿Si necesito mis facturas impresas puedo pedir que Canal me las envíe?

En caso de ser necesario, puede solicitar la remisión de un duplicado por correo postal, pero también las puede imprimir usted.

Si NO me suscribo a factura electrónica, ¿podré acceder a mis facturas desde la Oficina Virtual?

Para los clientes que no estén suscritos a factura electrónica, la factura legal se seguirá emitiendo en papel, pero podrán acceder a un duplicado de dicha factura desde la Oficina Virtual (PDF no firmado).

El cambio de factura en papel a electrónica ¿supone un ahorro para Canal de Isabel II? ¿Y para el cliente?

La Oficina Virtual y la factura electrónica le permite acceder de una manera inmediata, ordenada, ágil y sencilla a toda la información relacionada con su contrato, sin necesidad de reservar un espacio para su archivo físico. Recibirá prácticamente de inmediato el aviso de emisión de su factura y podrá consultar la misma mucho antes que si se le envía por correo postal. De ese modo, podrá poner en nuestro conocimiento cualquier incidencia que detecte de inmediato. Además, colaborará con la conservación del medio ambiente y contribuye al desarrollo de la Sociedad de la Información.

¿Qué ventajas tengo en darme de alta en la factura electrónica? ¿Tengo algún descuento especial por aceptar la factura electrónica?

La Oficina Virtual y la factura electrónica le permite acceder de una manera inmediata, ordenada, ágil y sencilla a toda la información relacionada con su contrato, sin necesidad de reservar un espacio para su archivo físico. Recibirá prácticamente de inmediato el aviso de emisión de su factura y podrá consultar la misma mucho antes que si se le envía por correo postal. De ese modo, podrá poner en nuestro conocimiento cualquier incidencia que detecte de inmediato. Además, colaborará con la conservación del medio ambiente y contribuye al desarrollo de la Sociedad de la Información. No obstante, no implica ningún descuento adicional por este motivo. Si lo desea, puede consultar las bonificaciones que ofrece Canal de Isabel II en nuestra Oficina Virtual.

No tengo ordenador ¿Cómo puedo acceder a la factura electrónica?

Puede acceder a la Oficina Virtual y a su factura electrónica desde cualquier dispositivo que tenga conexión a Internet, ya se trate de un smartphone, Tablet... Si lo desea puede descargar en su smartphone la APP Canal Clientes para un acceso más cómodo a información de Canal de Isabel II. Compatible con sistema operativo iOS y Android.

¿Existe alguna APP en la que pueda consultar mi factura electrónica a través de mi smartphone?

Tiene disponible la APP "Canal Clientes" en la que podrá obtener servicios de información relativos a la atención al cliente, como pueden ser los de visualización y reclamación de facturas por consumo de agua, aportar lecturas, ver consumos, aportar sugerencias o comunicar averías. Compatible con sistema operativo iOS y Android.

¿Me va a llegar alguna notificación de cuándo mi factura electrónica esté disponible en la Oficina Virtual?

Sí. Cada vez que se emita una factura, recibirá en la bandeja de entrada de su correo electrónico una Notificación de Aviso de Factura Electrónica, que informará del importe facturado, contrato y dirección de finca suministrada.

¿Si me doy de alta en la Oficina Virtual de Canal, también puedo recibir mi factura electrónica a la vez por email?

No. En su e-mail recibirá un aviso cada vez que se emita una factura, sin embargo, por protección de datos personales y por seguridad, deberá acceder a la Oficina Virtual con su perfil de usuario para poder consultar su factura.

Estoy suscrito a factura electrónica y cuando accedo a la página de Mis Facturas puedo verlas, pero nunca me ha llegado un correo de notificación, ¿por qué?

Posiblemente la dirección de correo electrónico a la que se le envían las notificaciones es incorrecta. Acceda a la opción Modificación de Datos Personales en el apartado de Gestiones On-line de la Oficina Virtual y actualice su dirección. En cualquier caso, el envío de correos electrónicos no es un medio con un 100% de garantía de entrega y es muy importante tenerlo actualizado.

Estoy suscrito a factura electrónica y me han notificado que tengo una nueva factura, pero cuando voy a la página de Mis Facturas y pulso sobre el icono, no puedo visualizarla. ¿Qué hago?

Compruebe que dispone de una aplicación para lectura de archivos en formato PDF actualizada. Si el problema sigue existiendo, pruebe a guardar la factura en su disco duro en lugar de visualizarla. Para ello en lugar de pulsar con el botón izquierdo del ratón sobre el icono del PDF, pulse con el botón derecho y elija la opción del menú "Guardar como...". Elija donde guardar la factura y una vez descargada vaya a visualizarla.

Si tampoco es capaz de descargar la factura a su disco duro, es posible que se deba a una configuración incorrecta de su PC. Le recomendamos desinstalar el lector de archivos en formato PDF y volverlo a instalar desde el principio.

¿Por qué mi ordenador/móvil no puede abrir el archivo de la factura electrónica?

Compruebe que tiene instalada una aplicación para poder visualizar ficheros en formato PDF.

¿Por qué no me envían directamente un PDF normal y corriente?

Por su seguridad, y para una efectiva protección de sus datos, deberá descargar su factura desde su perfil de la Oficina Virtual, previa identificación de su usuario. De este modo, se garantiza que terceros no autorizados no puedan acceder a sus datos personales.

¿Si tengo varios contratos con Canal puedo acceder a todas mis facturas electrónicas a la vez?

Su usuario de la Oficina Virtual es único para todos sus contratos. A través del mismo podrá acceder a todos ellos, y podrá descargar sus facturas contrato por contrato. La descarga de facturas se llevará a cabo por contrato, no pudiendo descargarse facturas de distintos contratos a la vez.

¿Si tengo varios contratos con Canal me podéis enviar todas mis facturas electrónicas en un único email?

No. Cada vez que se emita una factura, recibirá en la bandeja de entrada de su correo electrónico una Notificación de Aviso de Factura Electrónica, indicando el número de contrato al que corresponde. Sin embargo, por protección de datos personales y por seguridad, deberá acceder a la Oficina Virtual con su perfil de usuario para poder consultar sus facturas.

¿Podré tener acceso a todas mis facturas en modo electrónico, o sea, también a las facturas anteriores a haberme dado de alta en la factura electrónica?

Sí, en el momento que se tramita la activación en la Oficina Virtual, puede consultar toda la información relacionada con su contrato emitida desde el 1 de enero del 2005.

Mi contrato no está domiciliado, ¿cómo puedo abonar mi factura?

Una vez haya consultado su factura con su usuario de la Oficina Virtual, puede realizar el abono mediante tarjeta de crédito a través de la propia Oficina Virtual, en Gestiones Online > Pagar facturas con tarjeta, o bien, puede descargar su factura, que contendrá un código de barras, y dirigirse a su entidad bancaria para realizar el pago, mostrando el código de barras en su smartphone o el propio documento impreso. También puede contactar con el servicio de Atención al Cliente a través del teléfono gratuito 900 365 365 y abonar su factura mediante tarjeta.

¿El periodo para reclamar una factura electrónica es el mismo que para una factura normal?

Sí. No hay ninguna diferencia entre la factura electrónica y la remitida por correo postal, más allá del método de notificación.

¿Pueden recibir/tener acceso a las facturas electrónicas varias personas?

El usuario de la Oficina Virtual debe ser el titular o los titulares de contrato.

Mi hermano y yo somos titular y cotitular respectivamente de un contrato de suministro ¿Podemos recibir ambos la factura electrónica?

Cada titular tendrá derecho a darse de alta con un perfil propio de gestor virtual para consultar sus facturas y realizar los trámites que considere oportunos a través de la Oficina Virtual.

No tengo dirección de correo electrónico, ¿Puede mi "familiar/pariente" ser el gestor de la Oficina Virtual y recibir las facturas electrónicas en mi lugar?

El gestor de la Oficina Virtual debe ser el titular del contrato de suministro de agua.

Mi vivienda está arrendada, pero yo soy el titular del contrato. ¿Puede mi arrendatario ser gestor de la Oficina Virtual para acceder a las facturas?

El gestor de la Oficina Virtual debe ser el titular del contrato de suministro de agua. No obstante, usted como titular, puede descargarse una copia de la factura electrónica y compartirla con su inquilino.

Mi vivienda está arrendada, pero yo soy el titular del contrato y el inquilino recibe la factura en papel en la dirección de finca. ¿Puedo recibir la factura electrónica y que se remita también a mi inquilino por correo postal?

La factura se envía por un único método de distribución y el gestor de la Oficina Virtual debe ser el titular del contrato de suministro de agua. En ese caso, podría descargarse desde la Oficina Virtual una copia de la factura electrónica y compartirla con su inquilino.

Soy administrador de fincas, y he recibido una notificación de cambios de condiciones y próxima activación de factura electrónica. ¿Cómo me va a afectar?

Por el momento, las empresas, comunidades de propietarios y administradores de finca deberán seguir solicitando su activación en factura electrónica. En caso de no solicitarlo, no se activarán en el servicio.

Mi contrato está finalizado, ¿Puedo acceder a la Oficina Virtual para consultar el histórico de mis facturas?

Una vez quede resuelta la relación contractual con Canal, automáticamente todos los servicios en alta relacionados con su contrato de suministro serán desactivados. Sin embargo, dispone de un periodo de 5 días para consultar sus últimas facturas hasta que su usuario quede inactivo.

¿Cómo puedo darme de baja en la factura electrónica?

Puede solicitar la baja en la factura electrónica por cualquiera de los canales de atención al cliente disponibles: