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Tarifas

La tarifa del agua obedece a una serie de principios básicos como son la transposición de la Directiva Marco del Agua, el fomento del uso responsable del agua, su consumo eficiente y la consecución de un sistema tarifario justo y equitativo.


¿Cómo es la tarifa del agua?

  • PROGRESIVA Y BONIFICADA: adecuándose a las situaciones y necesidades particulares de los ciudadanos, para conseguir una tarifa más justa y equitativa que fomente el uso racional y eficiente del agua, bonificando tanto a familias y viviendas numerosas, como el ahorro de consumo, y manteniendo, además, una exención social para paliar situaciones de extrema pobreza o necesidad.
  • ESTACIONAL: incentivando el uso racional en períodos de escasez y alto consumo.
  • COMPROMETIDA CON EL MEDIO AMBIENTE: consolidando una tarifa de agua reutilizable y que constituye un componente esencial en la gestión integral de los recursos hídricos en consonancia con la sostenibilidad medioambiental.

Todo ello se recoge en una factura bimestral que permite un control más exhaustivo de su consumo y, por tanto, reaccionar más rápidamente y con mayor eficacia ante cualquier fuga o variación.

 

¿Cuánto cuesta el agua?

En el suministro a una vivienda de la Comunidad de Madrid donde Canal de Isabel II presta los servicios de abastecimiento y saneamiento, con un consumo de 25 m3/bimestre y un diámetro de contador de 15 mm, un litro de agua cuesta 0,001486 euros.

 

Cuando... Gasta... Le cuesta...
 
Se da un baño 145 litros 0,2155 euros
Se da una ducha   45 litros 0,0669 euros
Lava los platos a mano   45 litros 0,0669 euros
Pone el lavavajillas   30 litros 0,0446 euros

 

Bonificaciones

Canal de Isabel II contempla en sus tarifas distintas bonificaciones para atender las necesidades de sus clientes.

Por exención social

¿Quién puede solicitarla?

El titular del contrato o usuario del suministro que acredite no poder hacer frente al pago de los importes de las facturas de consumo de agua.

Únicamente se aplicará sobre la vivienda habitual.

También pueden solicitarla entidades sin ánimo de lucro, titulares de viviendas comunitarias o pisos tutelados.

¿Cómo solicitarla?

Deberá aportar un informe del trabajador social que valore favorablemente la concesión de la bonificación por exención social en el suministro de agua o bien, presentar un certificado que acredite su condición de ser perceptor de la Renta Mínima de Inserción, Renta Activa de Inserción o de una Pensión No Contributiva.

En el caso de entidades titulares de viviendas comunitarias o pisos tutelados, se deberá acreditar estar inscritas en el Registro de Entidades, Centros y Servicios de Acción Social de la Consejería de Políticas Sociales y Familia.

¿Qué se bonifica?

Con esta bonificación, abonará únicamente el 50% del importe de la cuota fija de servicio. En cuanto a la parte variable estará bonificada completamente hasta 25 metros cúbicos al bimestre, es decir, 417 litros al día gratuitos.

Esto significa que, para una factura de 40,87 euros al bimestre, aplicando esta bonificación, el importe a abonar será de 8,71 euros.

Esta bonificación no es compatible con la bonificación por pensión de viudedad.

Por pensión de viudedad

¿Quién puede solicitarla?

El titular del contrato o usuario del suministro que acredite ser perceptor de una pensión por viudedad, y el importe de la misma sumado a sus restantes ingresos sea inferior a 14.000 euros, en valor bruto, en cómputo anual.

Únicamente se aplicará sobre la vivienda habitual.

¿Cómo solicitarla?

Deberá aportar un certificado emitido por los órganos o entidades competentes para ello, que acredite ser perceptor de una pensión de viudedad y el importe de la misma.

El beneficiario también deberá presentar cumplimentada la solicitud de bonificación de factura de consumo de agua, marcando la casilla de declaración responsable de que sus ingresos totales, incluida la pensión de viudedad, no superen el importe establecido. Se deberá de acompañar una fotocopia del DNI.

¿Qué se bonifica?

Se bonificará el 50% de la parte fija de la tarifa o cuota de servicio, lo que supone rebajar la factura de agua un importe medio de casi 9 euros al bimestre.

Esta bonificación no es compatible con la bonificación por exención social.

Por familia numerosa

El titular del contrato o usuario del suministro que acredite que su vivienda está habitada por una familia numerosa.

Únicamente se aplicará sobre la vivienda habitual.

¿Cómo solicitarla?

El titular del contrato o usuario del suministro deberá aportar el título de familia numerosa en vigor o, en su defecto, certificación de familia numerosa, expedido por la Consejería de Asuntos Sociales, junto con el certificado de empadronamiento correspondiente a la vivienda objeto del contrato, expedido por el Ayuntamiento donde se encuentra ubicada la vivienda o por el Organismo competente de la Comunidad de Madrid, en los casos en los que el domicilio que consta en los documentos reseñados anteriormente no coincida con la vivienda habitual objeto de la bonificación.

¿Qué se bonifica?

Familia numerosa General

Una familia numerosa General, pagará el consumo realizado en el segundo bloque tarifario a precios del primero, y además contará con una reducción del importe de la parte variable de la factura en un 10%. Por ejemplo, para un consumo de 50 m3 al bimestre (hasta 833 litros al día) y contador de 15 mm, el ahorro sería de 15,23€, pasando de pagar 74,83€ a 59,60€.

Familia numerosa Especial

Además de la bonificación indicada anteriormente, dispondrá de hasta 30 m3/bimestre realizados en el tercer bloque a precios tarifarios del segundo bloque. En el caso de una vivienda habitual con un consumo igual o inferior a 80 m3/bimestre (hasta 1.333 litros al día) y contador de 15 mm tendría una factura de 96,27€ al bimestre, mientras que sin la bonificación la factura sería de 157,61€; es decir, el ahorro es de 61,34€.

Por vivienda numerosa

¿Quién puede solicitarla?

El titular del contrato o usuario del suministro que acredite que en la vivienda residen más de cinco personas.

Únicamente se aplicará sobre la vivienda habitual.

¿Cómo solicitarla?

El titular del contrato o usuario del suministro deberá aportar el certificado de empadronamiento o documento equivalente correspondiente a la vivienda objeto del contrato, expedido por el ayuntamiento donde se encuentre ubicada la vivienda.

¿Qué se bonifica?

Vivienda habitada por 5 a 7 personas

Pagará el consumo realizado en el segundo bloque tarifario a precios del primero y, además, disfrutará de una reducción del importe de la parte variable de la factura en un 10%. Por ejemplo, una vivienda con esta tipología de habitantes con consumo de 50m3 al bimestre (hasta 833 litros al día) y contador de 15 mm, tendría un ahorro de 15,23€; es decir, pasaría de pagar 74,83€ a 59,60€, ya aplicada la bonificación.

Vivienda habitada por más de 7 personas

Además de las bonificaciones indicadas hasta ahora, dispondrá de hasta 30m3/bimestre realizados en el tercer bloque a precios tarifarios del segundo bloque. Por ejemplo, para una vivienda de esta tipología con consumo de 80m3 al bimestre (hasta 1.333 litros al día) y contador de 15 mm, tendría un ahorro de 61,34€, pagando 96,27€ frente a los 157,61 sin bonificación.


Debe saber que las bonificaciones por familia y por vivienda numerosa no pueden aplicarse de forma simultánea



Familia o Vivienda numerosa, con contador de 15 mm y consumo de 50 m3 al bimestre (hasta 833 litros al día) y bonificación por exención social.

Si dicha familia/vivienda tuviera, además, derecho a la aplicación de la bonificación por exención social, la factura ascendería a 29,80€. Esto supondría un ahorro de 45,03€, frente a los 74,83€ que se pagarían si no se aplicase dicha bonificación.

Familia numerosa Especial o Vivienda numerosa con más de 7 personas, con contador de 15 mm y consumo de 80 m3 al bimestre (hasta 1.333 litros al día) y bonificación por exención social.

Si dicha familia/vivienda tuviera, además, derecho a la aplicación de la bonificación por exención social, ahorraría un total de 91,17€. En condiciones normales, abonaría 157,61€ y, con la bonificación, 66,44€.


Nota: Los importes reflejados incluyen I.V.A. El período considerado está compuesto por 60 días, en invierno. Se han considerado los servicios de aducción, distribución, alcantarillado y depuración prestados por Canal en un municipio sin ninguna cuota suplementaria.


Por ahorro de consumo

Canal de Isabel II incentiva el ahorro de consumo, aplicando una bonificación en los contratos cuyo consumo anual comparado con el realizado en el año natural anterior haya descendido.

¿Quién puede solicitarla?

El titular del contrato deberá solicitar a Canal la aplicación de dicha bonificación, justificando el ahorro.

¿Cómo solicitarla?

Para uso doméstico

El titular del contrato deberá presentar una solicitud, indicando las medidas adoptadas para el ahorro de consumo.

Para uso comercial o industrial

El titular del contrato deberá presentar una solicitud, un estudio técnico y justificantes económicos, indicando las medidas adoptadas encaminadas a reducir el consumo.

¿Qué se bonifica?

Se aplicará una sola vez, durante el segundo bimestre del año, una reducción del 10% del importe del ahorro realizado en la parte variable de la tarifa de los servicios de aducción, distribución, alcantarillado y depuración.